En nombre de Covirán queremos comenzar esta carta con el agradecimiento a todas las personas que forman parte de nuestra Cooperativa: los 2.430 Socios, los 15.560 trabajadores y los 2.910 proveedores, su esfuerzo y compromiso con la sociedad y con los valores de nuestra Cooperativa, garantizando el abastecimiento de los supermercados Covirán y cuidando de la salud de las personas.

No vamos a olvidar este 2020, un año extremadamente complejo que nos obligó a dar lo mejor de nosotros desde los primeros momentos de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid. Cuando aún no imaginábamos el alcance que tendría la pandemia, transmitimos a la ciudadanía el compromiso de nuestra enseña de que garantizaríamos el abastecimiento de los supermercados de nuestros Socios. Así ha sido, gracias a una combinación de esfuerzo, compromiso, diligencia y responsabilidad que ha permitido que la Cooperativa incrementara en un 21.5% las ventas brutas bajo enseña, alcanzando los 1.703 millones de euros, manteniendo el total de su activo económico por encima de los 213 millones de euros. El resultado antes de impuestos del ejercicio 2020, se eleva hasta los 3,9 millones de euros, estos datos son consecuencia de la pandemia y la capacidad de respuesta de la cooperativa y sus socios en la crisis sanitaria. En el plano inversor, durante 2020, la cooperativa ha destinado a este capítulo 4,17 millones de euros, una cifra aplicada a la consolidación de importantes proyectos en el ámbito tecnológico, el mantenimiento operativo de las plataformas de distribución y de modernización del punto de venta, apuntando todos a la mejora de la gestión y de la rentabilidad de los establecimientos.

En este año que ha tensionado al máximo la cadena de distribución, nuestra red logística ha mostrado también su fortaleza y capilaridad. Orgullo, es la palabra que mejor define el sentimiento de saber que incluso en los momentos de restricciones de la movilidad, los habitantes de 337 pequeños municipios en los que Covirán es la única opción de compra pudieron acceder a productos de primera necesidad gracias a nuestra Cooperativa y sus Socios; emprendedores que en muchos casos tienen nombre de mujer. Casi el 50% de nuestra base Social son mujeres y cada vez es más multicultural. El 8% de nuestros Socios procede de 21 países y dan empleo en sus supermercados a 1.019 personas. Los supermercados Covirán son líderes en el modelo proximidad en España, con un importante crecimiento en el metraje de sala de ventas, incrementando un 4,9% los establecimientos con más de 150 metros cuadrados. El valor de este modelo de negocio ha quedado patente durante la pandemia con un considerable número de aperturas, alcanzando un incremento neto del 0,7%. Covirán ha finalizado 2020 con un total de 2.430 Socios y 2.876 puntos de venta.

Covirán llega a su 60 aniversario con su modelo cooperativo más fortalecido que nunca. La pandemia ha sido el mayor test de estrés al que podíamos someter nuestro modelo de negocio y aceleró el proceso de transformación digital y cultural en el que estamos inmersos. El teletrabajo, la formación online, la tienda de proximidad ofreciendo servicios de compra y recogida y reparto a través de soluciones digitales; en definitiva, las TIC como aliadas en la misión de ofrecer la mejor solución a nuestros Socios y a los clientes de sus supermercados.

De extraordinaria importancia es también el compromiso adquirido con nuestros proveedores envasado y fresco, a quienes la Cooperativa adquirió bienes por valor de casi 714 millones de euro, un 15% más que en 2019. Es un dato que refleja el modo en que nuestra enseña contribuye a la economía del territorio. Con ellos hemos ido también de la mano en este año tan convulso, no solo incrementando las compras, también dando nuestro apoyo a campañas que promueven el consumo de productos de proximidad.

En cuanto al empleo, a nivel de grupo, Covirán generó 15.560 empleos, de los que 13.654 están en España y 1.906 en Portugal, un 1.6% superior a 2019. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 86.37%. El incremento del empleo se debe, en buena parte, al compromiso de los Socios que a pesar de la complejidad del año abrieron nuevas tiendas o incorporaron personal. De todas las transformaciones que ha traído consigo la pandemia, una de las más significativas es la redefinición del modelo de trabajo. En tiempo récord, Covirán habilitó las condiciones para que 300 trabajadores de servicios centrales de España y Portugal trabajaran desde sus casas. La decisión de proteger al máximo la salud de los empleados ha supuesto un cambio de filosofía en la forma de trabajar y de organizarse.

La formación a socios y empleados que se imparte en la Escuela de Comercio Covirán se mantuvo en 2020 a niveles muy positivos pese a la suspensión de los cursos presenciales durante los primeros meses de pandemia. La puesta en marcha de la plataforma digital de formación permitió retomar las clases con intensidad. Durante el ejercicio, el 20,9% de los empleados directos han realizado alguna formación, con un total de 1.086 horas impartidas. El colectivo de Socios, empleados de estos y otros grupos de interés, suma 1.244 alumnos y 20.622 horas de formación a través de los 205 programas del Plan de Formación 2020 y de programas ad-hoc para el colectivo.

Muestra de que Covirán y sus Socios somos un verdadero dinamizador económico y social donde estamos implantados es nuestro Cash Flow Social que con un crecimiento del 14,6% asciende a 810 millones de euros.

Igualmente orgullosa me siento de la respuesta de Covirán, sus Socios y empleados a las necesidades que surgieron durante este año. Está en nuestro ADN y en unos momentos tan extraordinarios como los vividos hemos trabajado mano a mano con organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos, pero también con ayuntamientos y otras entidades para paliar las necesidades de colectivos especialmente golpeados por la pandemia. Una respuesta que no solo se produjo desde la Cooperativa, también y en gran parte desde muchos supermercados de nuestros Socios.

Todavía no sabemos el impacto que en lo económico y lo Social nos dejará esta crisis. Tampoco el modo en que afectará a medio y largo plazo en los hábitos de consumo. De lo que sí estoy segura y este 2020 así lo ha demostrado, es en la capacidad de resiliencia de Covirán, gracias a todas las personas que forman esta gran familia.

Muy pocas empresas españolas, menos aún en el sector del retail, llegan a sus 60 años con la fortaleza de Covirán. Con salud, responsabilidad y eficiencia hemos superado el peor año en la vida de esta Cooperativa y de toda la sociedad. Salud, es el mejor deseo que podemos pedir para los años venideros.

Finalizo la carta reiterando mi agradecimiento a todas las personas, Socios y empleados, que han contribuido y contribuyen a ofrecer un servicio esencial a la sociedad incluso en situaciones de crisis como la que estamos viviendo.