Estimados amigos:

Me dirijo a vosotros como nuevo presidente de Covirán en primer lugar para expresar al Consejo Rector mi gratitud y reconocimiento por haber confiado en mí para liderar esta importante Cooperativa, y agradecer a todos los consejeros sus años de servicio y la transición ordenada que se ha realizado para que Covirán se mantenga como una organización estable con una solidez envidiable.

Me gustaría destacar el trabajo y el compromiso de cada uno de los 2.294 Socios que, al cierre de 2022, estaban al frente de los 2.730 supermercados repartidos por España y Portugal. El esfuerzo de todos ellos ha permitido consolidar una plantilla estable de más de 15.000 trabajadores, en su inmensa mayoría indefinidos, una modalidad de contrato que ya alcanza al 93,5% de los trabajadores.

2022 ha sido un año atípico en el que se logró el récord histórico en ventas brutas bajo enseña, un 8,6% más de ventas que en el ejercicio anterior en valor, pero también se incrementaron los gastos como consecuencia de las subidas de los costes de la energía o el transporte.

Nuestro sector ha demostrado su capacidad de adaptación y resiliencia en situaciones complejas como las vividas en el último año, con un fuerte incremento de los costes en todos los eslabones de la cadena alimentaria, cuya repercusión en el consumidor pone solo el foco en la distribución sin que se aprecie en su justa medida nuestro esfuerzo por contener los precios.

Pese a todos los contratiempos, hemos mantenido el liderazgo en nuestro formato de proximidad, con una cuota de mercado del 19,7% en España y un 6,6% en Portugal, en un sector cada vez más concentrado y competitivo que nos obliga a revisar el modelo de supermercado.

En ello se ha venido trabajando en el último año, en un formato más eficiente y con un mayor metraje en sala de ventas que nos permita potenciar su desarrollo comercial sin renunciar a nuestra proximidad física y emocional con los clientes. Las tiendas Nuevo Concepto Covirán (NCC), Covirán Plus y Punto de Venta Responsable deben servirnos de base para evolucionar hacia un nuevo modelo de supermercado más sostenible, rentable y competitivo sobre el que tenemos depositadas muchas de nuestras expectativas.

Otro dato para el optimismo tiene que ver con nuestro proceso de internacionalización iniciado hace más de una década y que, afortunadamente, sigue avanzando en Portugal, donde Covirán se consolida con un crecimiento sostenido en ventas y un modelo diferenciador que lo convierte en la única Cooperativa de supermercados de proximidad en el país. Portugal representa el 10% del negocio global de Covirán.

Avances estratégicos

De la mano de la tecnología, como palanca estratégica de la Cooperativa, podemos ofrecer un mejor servicio a los Socios.

También hemos seguido avanzando en el apartado logístico con una red de plataformas adaptada a las necesidades de los Socios y compuesta por grandes centros de distribución en conexión con almacenes satélites para el suministro de productos frescos y las plataformas de ‘cross-docking’. Hemos conseguido reordenar el mapa logístico bajo criterios de eficacia y sostenibilidad, logrando un año más mejorar el servicio de preparación y reparto de mercancías, y reducir el impacto medioambiental y el gasto energético mediante el uso de renovables y una flota de transporte menos contaminante.

Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible está siendo clave en la consecución de los resultados ambientales, en buena parte por nuestra apuesta y apoyo al productor local y a las cooperativas agrarias que representan el 90% del total de las compras que realiza la Cooperativa. Seguimos manteniendo una relación muy sólida con pequeños productores en cada uno de los territorios donde estamos presentes, contribuyendo a mejorar sus métodos de producción, transformación y distribución de alimentos.

Mención aparte merece nuestro surtido de marca propia adaptado a las necesidades del consumidor, que sigue ganando peso en las ventas por su relación calidad precio y con el que se viene trabajando en los últimos años para incrementar su aporte de valor y hacerlo más atractivo.

La Cooperativa está contribuyendo también a mejorar nuestro programa de fidelización y a incentivar la compra en los supermercados gracias a las campañas de ofertas y promociones, cuyos resultados son más visibles en los establecimientos adheridos al Club Familia.

En la mejora del servicio al cliente está siendo fundamental la formación a Socios y empleados, en concreto la plataforma digital que ha permitido superar en 2022 el número de cursos programados. El aprendizaje continuo es una condición indispensable para ser más competitivos y sacar mayor rentabilidad a nuestros negocios, especialmente en tiempos de incertidumbre en los que se aprecia un cambio en los hábitos de consumo.

Igual de imprescindible está siendo la labor social de Covirán y su Fundación, que cumplió un año más su compromiso de revertir los beneficios en la sociedad, en colaboración con vosotros, los Socios. Patrocinios deportivos y culturales, acciones de comunicación o nuestra presencia en las principales organizaciones empresariales y sociales nos han permitido ganar visibilidad y mejorar nuestra reputación de marca. Un esfuerzo que en 2022 ha dado sus frutos con premios y distinciones por la labor que desarrolló la Cooperativa y sus Socios.

Es por eso que quiero hacer una petición a todos los Socios de nuestra Cooperativa para que continuemos trabajando con dedicación, compromiso y esfuerzo, manteniendo siempre en mente que la razón de ser de nuestra Cooperativa somos nosotros, los Socios.

Agradezco de nuevo la confianza que han depositado en mí y en el resto de los miembros del Consejo Rector, y reitero mi compromiso de trabajar de manera incansable para fortalecer nuestra Cooperativa, nuestros supermercados y asegurar un futuro próspero para todos.

Gracias por vuestro compromiso: al Consejo Rector, al Comité de Dirección, a los empleados, por afrontar los retos venideros, y a vosotros, los Socios, por vuestro apoyo constante.

Es por eso que quiero hacer una petición a todos los Socios de nuestra Cooperativa para que continuemos trabajando con dedicación, compromiso y esfuerzo, manteniendo siempre en mente que la razón de ser de nuestra Cooperativa somos nosotros, los Socios.

José Antonio Benito Díaz

Presidente de Covirán