LA SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS EN TIEMPO DE PANDEMIA

Covirán y su Fundación mantienen la proximidad y la confianza con las personas,

incluso en tiempos donde el distanciamiento social se ha hecho norma. La gran familia que forma Covirán ha estado a la altura que exigía un momento tan crítico y extraordinario como ha sido la irrupción en nuestras vidas de una pandemia que ha cambiado la forma de ver el mundo. Socios y empleados pasaron a ser héroes anónimos con su entrega y lealtad incondicional que, junto al esfuerzo de los proveedores, permitieron cubrir las necesidades de nuestros clientes.

La Cooperativa y sus Socios han realizado un esfuerzo excepcional durante todo el ejercicio 2020 para dar respuesta a las necesidades sociales derivadas de la crisis sanitaria; durante el pasado año han desarrollado 187 acciones que han tenido 50.438 impactos directos.

Los desafíos ambientales, sociales y económicos se afrontan desde el compromiso adquirido en 2011 como firmante del Pacto Mundial y a sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrándolos en el modelo de negocio.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y compromiso que forman parte del modelo cooperativista, desde la gestión de compras hasta la logística, pasando por los supermercados y su relación con los clientes, contribuyendo al desarrollo sostenible.

En los últimos años viene realizando un importante esfuerzo para tratar de reducir la huella ambiental, un compromiso más con la defensa del medio ambiente y la economía circular.

El balance de la actividad de Covirán en 2020 confirma que los pasos dados para reducir el impacto ambiental van en la dirección correcta y que el futuro se presenta más sostenible. Por un lado, sigue disminuyendo las emisiones de CO2, mantiene constante la recogida selectiva de residuos, reduce el consumo del agua y el uso del plástico y papel, apuesta por el transporte sostenible y la reducción del desperdicio alimentario.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y DEPORTE

Covirán puso en marcha distintos programas de sensibilización sobre hábitos de vida saludable, así como otras muchas acciones para ayudar a personas desfavorecidas cuya situación personal se agravó con la crisis causada por el coronavirus.

187 colaboraciones

50.438 impactos directos

Durante la pandemia, los Socios pusieron en marcha un servicio a domicilio destinado a los colectivos más vulnerables

En el marco de la Estrategia Naos Covirán ha reformulado 197 artículos de marca Covirán, reduciendo la sal, grasas saturadas y azúcares añadidos, y ha ampliado el listado del surtido apto para las personas intolerantes al gluten y la lactosa.

A pesar de que la pandemia condicionó las acciones en la lucha contra el cáncer, Covirán participó en dinámicas gestionadas por la AECC o la Asociación Relevos X la vida.

En el ámbito deportivo, patrocinios y apoyos al Club Baloncesto Covirán Granada, Granada CF, al Sima Granada Fútbol Sala, Covirán Huétor Vega Tenis de Mesa y al eSports con Artic Gaming.

Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos y numerosas ONG de todos los territorios donde está presente Covirán recibieron desde la Fundación y los supermercados la ayuda que precisaban para aliviar la situación de muchas familias que sufren las consecuencias de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

LUCHA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

La Cooperativa participó un año más en la 3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario que organiza la Asociación de Fabricantes y Consumidores (AECOC) del 28 de septiembre al 4 de octubre. La Fundación Covirán tiene especial interés en fomentar un consumo saludable y ofrecer pautas que ayuden a las familias a reducir la cantidad de alimentos que cada día acaba en la basura.

COLABORACIÓN CON LA FESBAL EN LA OPERACIÓN KILO 2020

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GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD

La Cooperativa cumple con el principio de igualdad en materia retributiva entre las mujeres y hombres que forman parte de su plantilla de trabajadores.

Las nuevas generaciones se preparan para asumir el liderazgo en la gestión de los supermercados; el éxito del traspaso generacional está prácticamente garantizado al ser empresas familiares donde se acumula la experiencia y se comparten conocimientos. Cuando no es posible garantizar el relevo generacional, Covirán deja la puerta a colectivos o personas que tengan por proximidad una relación directa con el supermercado o personas en riesgo de exclusión social que quieran hacerse cargo de la gestión del punto de venta.

Se mantiene la política de favorecer el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión. La Fundación Covirán colaboró con 15 entidades en acciones de intermediación laboral y prácticas que permitieron la contratación de 19 personas.

PUNTO DE VENTA RESPONSABLE

Los progresos que se han dado en materia de sostenibilidad y accesibilidad tienen su reflejo en los 71 puntos de venta responsable de Covirán, ocho más que en 2019, todos ellos tiendas bajo el Nuevo Concepto Covirán, que han adquirido el compromiso social y medioambiental con su entorno más cercano, un modelo innovador de tienda de proximidad que apuesta no solo por la eliminación de barreras, sino también por el desarrollo sostenible y por asumir un compromiso con el entorno donde se asienta.