LA ACCIÓN SOCIAL DE COVIRAN EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Covirán y su Fundación mantienen un compromiso permanente en la generación de riqueza en las comunidades donde desarrolla su actividad creando valor compartido con sus Socios gracias a un modelo sostenible y viable a largo plazo.

Covirán es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2011 y a sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrándolos en su propósito corporativo para ofrecer a los socios y sus clientes supermercados de cercanía, comprometidos por el valor que aportan a la comunidad y al entorno.

La Cooperativa y sus Socios, fieles a los valores de compromiso y responsabilidad social que definen desde su origen a la Cooperativa,  han desarrollado acciones en beneficio de los colectivos más vulnerables; durante el pasado año han desarrollado 174 acciones que han tenido 239.359 impactos directos.
De manera continuada la cooperativa avanza en su reto para tratar de reducir la huella ambiental, un compromiso más con la defensa del medio ambiente y la economía circular.

En el ámbito de la solidaridad, Cruz Roja, Aldeas Infantiles, Banco de Alimentos, Agua de Coco y Asociación Síndrome de Down recibieron desde la Fundación y los supermercados la colaboración para aliviar la situación de muchas familias en situación delicada a causa de la crisis.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE, DEPORTE Y CULTURA

Covirán puso en marcha distintos programas de sensibilización sobre hábitos de vida saludable y acciones para ayudar a personas desfavorecidas:

174 colaboraciones

239.359 impactos directos

En 2022, Covirán persistió en su estrategia de reformular productos de marca propia para reducir su contenido de azúcar, sal y grasas saturadas; y ayudar en la prevención de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad en edades tempranas.

Por otro lado, la lucha contra el cáncer, contra el desperdicio alimentario, el apoyo a empresas del sector biotecnológico y la salud de los trabajadores coparon buena parte de la actividad de Fundación en materia de salud y nutrición.

En el ámbito deportivo, patrocinios y apoyos han fortalecido los valores de la marca Covirán alineados con la actividad física. Destacan los acuerdos alcanzados con el Club Baloncesto Covirán Granada, Granada CF, Sima Granada Fútbol Sala, Covirán Huétor Vega Tenis de Mesa, Dorsia Covirán Sailing Team, Covirán CDU Atarfe y Covirán Churriana (baloncesto inclusivo).

De igual modo, el apoyo a la cultura sigue siendo esencial para preservar la identidad. En 2022 se mantuvo la alianza con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la OCG (Orquesta Ciudad de Granada), entre otros proyectos.

LUCHA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

La Cooperativa participó por quinto año consecutivo en la Semana contra el Desperdicio Alimentario de AECOC con el objetivo de sensibilizar a los consumidores en la necesidad de evitar el despilfarro de comida.

Covirán ofrece a sus Socios ayuda para contactar con entidades sin ánimo de lucro que reparten los alimentos entre familias sin recursos.

También se ha avanzado en la automatización de las plataformas logísticas con sistemas de refrigeración en los almacenes que permiten conservar mejor los alimentos perecederos.

La Fundación Covirán ofrece, además, talleres de reaprovechamiento de alimentos y desperdicio cero a socios, trabajadores y clientes.

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD

Covirán trabaja a diario por un modelo de empresa que garantice la diversidad y facilite la inclusión con independencia del género, raza, orientación sexual o su capacidad funcional.

La Política de Igualdad y Conciliación tiene como objeto alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la Cooperativa, eliminar la discriminación y asegurar el respeto a la diversidad. De la misma forma, persigue fomentar un entorno favorable que facilite la conciliación de la vida personal y profesional de todas las personas que integran la Cooperativa. En este sentido, se ha puesto en marcha el III Plan de Igualdad cuya aprobación llegará en 2023, incorporando mejoras en la plantilla y analizando los compromisos para garantizar su cumplimiento.
La Cooperativa reconoce la diversidad como un elemento vertebrador que genera oportunidades y promueve un ambiente de trabajo propicio en el que todos —Socios, empleados y consumidores— se sienten valorados y respetados.

Covirán es hoy una empresa inclusiva en la que conviven Socios de distintas culturas que se han adaptado a un modelo de negocio que les ofrece flexibilidad y rentabilidad. En la actualidad conviven Socios procedentes de 22 nacionalidades que se han integrado perfectamente en la vida de los pueblos y barrios de las grandes ciudades, y a los que la Cooperativa ofrece formación en gestión y asesoramiento continuo. Destaca el papel de la mujer socia de origen extranjero que asume tareas de dirección y gestión de sus tiendas.

La diversidad geográfica de Covirán, con tiendas repartidas por España y Portugal y con presencia en Gibraltar, Guinea Ecuatorial y Cabo Verde, es también un factor positivo que enriquece la cultura empresarial de la Cooperativa y contribuye a generar riqueza en los territorios a través de su modelo de proximidad.

Asimismo, la Fundación Covirán colaboró con diversas instituciones y organizaciones para formar a personas en riesgo de exclusión social, destacando los acuerdos con el Ayuntamiento de Granada, la Fundación ADSIS, Cruz Roja y la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA.

PUNTO DE VENTA RESPONSABLE

Covirán fue pionero en introducir la accesibilidad universal en sus supermercados granadinos de La Ilusión y la Chana, certificación que ha acreditado AENOR en reiteradas ocasiones y que sitúa a la vanguardia y excelencia a los establecimientos de la cooperativa.
El ejemplo se ha extendido a 74 supermercados Covirán en manos de Socios denominados Puntos de Venta Responsables en España que han adaptado sus negocios para convertirlos en puntos de venta responsables donde atender a clientes con necesidades diversas o con discapacidad sensorial, física o cognitiva. Un paradigma que se ha extendido a Portugal y tiene su materialización en sus tres supermercados Covirán Plus.